Prueba SPRINT
Salida a las 9:00 horas

|     18 Febrero 2024

puntos fotográficos
Puntos fotográficos

Fotógrafos oficiales por el recorrido

parking trail
Parking

Aparcamientos habilitados

guardarropa
Guardarropía

En la plaza de la Iglesia

Prueba Sprint

Características: Carrera de montaña a pie no federada, con un recorrido de 17,5 Km con +1100 metros de desnivel positivo.

Fecha: La prueba se celebrará el domingo 18 de febrero de 2024, fijándose la hora de salida a las 9:00 de la mañana. Tendrá en la Plaza de la Iglesia el punto de salida y llegada.

Participantes: Se establece un número máximo de participantes de 350 corredores.

Duración: El tiempo máximo para realización de la prueba SPRINT es de 4 horas y 30 minutos. Habrá tiempos de corte.

Bolsa del corredor: Incluye camiseta y braga de diseño exclusivo.

Señalización y seguridad: El recorrido de la prueba será señalizado mediante cintas de colores y carteles indicativos, tanto de cambios de dirección como de tramos peligrosos. Dispondremos de voluntarios estratégicamente situados para velar por la seguridad de los corredores y el respeto al medio ambiente, incluidos los que cerrarán la carrera y limpiarán el recorrido de los desperdicios que hayan podido quedar y recogerán las cintas o balizas que lo marcan. La parte urbana del recorrido se cerrará al tráfico rodado durante la salida de la prueba y la llegada de los corredores.

Dispondremos de dos ambulancias medicalizadas y servicio médico.

Los tres tramos en los que se cruza la carretera CV-200, de forma totalmente perpendicular, serán señalizados con carteles, señales y tres voluntarios cada uno, mientras los corredores cruzan la misma.

dossier del corredor
Dossier del corredor

Pincha en el icono y descarga tu dossier en pdf

Descripción del Recorrido

Prueba Sprint - Trail de Almedíjar
La prueba SPRINT se realizará en un tiempo máximo de 4 horas 30 minutos

KM 0 – Plaza Iglesia Almedíjar
Saldremos en dirección al barranco de Almanzor, por pista cementada, hasta KM 0,8 donde llegaremos al Pozo de las Casicas. Giramos a mano derecha, casi 180º, hacia el acueducto, KM 1,5.

KM 2 – Fuente del Cañar
Comienza fuerte subida, de unos 500 metros de longitud, que nos dejará en el collado del mismo nombre. Dejaremos la pista, giramos a mano izquierda KM 2,6 y cogemos una estrecha senda, pronunciada, entre almendros y monte bajo, pero que da lugar a unas magníficas vistas y en la que se puede atisbar casi todo el recorrido de la carrera.

KM 3,8 – ALTO DE LAS DEHESAS (762 m)
Primer pico de la jornada. Formidables vistas, y en el que correremos por el cordal durante 3 Km, con vistas espectaculares de toda la Sierra de Espadán.

KM 4,4 – CERRO ROMÁN (742 m)
Segundo pico de la jornada. No desperdiciéis las vistas de estos kilómetros, desde donde podréis ver el pueblo de Almedíjar chiquito, chiquito. No en vano, desde el Alto de Las Dehesas al pueblo de Almedíjar hay +360m. Podréis encontrar restos de la guerra civil (trincheras, nidos de ametralladora, etc.) y algún salto.

DATOS: SALIDA – KM 5,7   |   MAX 42,3%     +435m /-189m

KM 5,7 – PASO DE LA RABOSAPRIMER AVITUALLAMIENTO

KM 6
Giramos a mano derecha y bajamos por senda durante 500 m hacia el Barranco de La Falaguera, precioso y sombrío bosque de alcornoques donde cogemos la pista en subida durante 600 m.

KM 6,5
Nos desviamos de la pista a mano derecha para coger una senda que nos llevará justo debajo de la Casa Mosquera y su fuente, donde pasaremos por una senda de helechos de gran interés natural. Por favor, en este tramo respetad la senda y no os salgáis del recorrido.

KM 6,9 – CASA MOSQUERATIEMPO DE CORTE 1h 40′ *
Antigua masía de gran porte que albergó a grandes familias, que explotaron el corcho y la agricultura en sus bancales. Llegamos a ella por una empinada y corta senda en la que incluso apoyaremos las manos, hasta alcanzar una pista forestal.
* Se retirará el CHIP y se volverá por la pista hasta el avituallamiento, bajo su responsabilidad. Se seguirá el recorrido para poder seguir disfrutando de la carrera, pero sin control de tiempo.

KM 7,4 – PR CV 63.6
Remontamos la pista casi en su totalidad. Giraremos 90º a la derecha para coger el PR63.6 en fuerte subida hasta el Collado de los Mondragones.

KM 8,2 – COLLADO DE LOS MONDRAGONES
SE JUNTAN LAS CARRERAS. Vistas espectaculares que llegan hasta el mar. También podemos observar la cima del Carrascal al sur. Giraremos a mano izquierda para comenzar un descenso por pista.

KM 8,7 – COLLADO DEL ALUBIAR
Cruce de cuatro caminos. Seguimos rectos y comenzamos una fuerte subida. Tendremos al este la Ceja de Aín y la Sierra de Bovalar, de una belleza sublime.

DATOS:  KM 5,7  – KM 9,5   |   MAX 40,1%   |   +530m /-157m

Prueba Sprint - Trail de Almedíjar

KM 9,5 – ALTO DEL PINAR (975 m)
Punto más alto de la prueba, al cual se accede por senda técnica y en fuerte pendiente. Al llegar arriba tomamos el camino de la izquierda, en fuerte bajada hasta el Collado de La Falaguera y abandonamos el PR.

KM 9,75 – MUY IMPORTANTE: SE DESVÍAN LAS CARRERAS
Cogeremos a la izquierda y en bajada para retomar las marcas del PR-63.6, para bajar durante varios kilómetros por el Barranco de La Falaguera, en zig zag, hasta toparnos otra vez con la Casa Mosquera.

KM 11,4 – CASA MOSQUERA
Seguimos por pista durante 2 kilómetros en ligera bajada.

KM 12,5SEGUNDO AVITUALLAMIENTOTIEMPO DE CORTE 3H 10′ *
Giramos hacia la derecha por senda y en fuerte subida, para alcanzar el terrero o la Peña del Moro, última subida de la carrera.
* Se retirará el CHIP y se volverá con los voluntarios, unos 3 Km hasta el pueblo.

KM 13,25 – PEÑA DEL MORO (703 m)
Terminamos la subida y seguimos el cordal. Comenzamos una bajada por senda preciosa y de buen pisar, aunque ¡¡CUIDADO CON EL CORTADO A 200m DE COMENZAR!!

DATOS: KM 9,75 – KM 13,25   |   MAX 39,1%   |   +117m /-378m

KM 13,7 – CRUCE DE CARRETERA. PRECAUCIÓN KM 13,9
Terminamos bajada en umbría con gran vegetación. Es cara norte y no entra el sol. Llegamos al Barranco de Almanzor, para encontrar el TERCER AVITUALLAMIENTO únicamente líquido, y conectar con una pista, cementada en algunos pequeños tramos.

KM 15,7
Dejamos la pista y nos tiramos a mano izquierda por la senda y encontramos un camino estrecho llamado del Molino Nuevo.

KM 16,3
Volvemos a la pista cementada.

KM 17,5 – META
Última pequeña cuesta y nos vemos ya en la Plaza de la Iglesia, línea de META.

DATOS: KM 13,7 – KM 17,8   |   MAX 9,1%   |   +11m /-296m

Prueba Sprint - Trail de Almedíjar

Avituallamiento

Se dispondrán de 3 avituallamientos en la Prueba Sprint:

  • Primero: Collado de la Rabosa Km 5,7 – Sólido y líquido
  • Segundo: Collado Ibola Km 12,5 – Sólido y líquido
  • Tercero: Rambla Almedíjar Km 14,5 – Líquido

Todos los participantes están obligados a llevar un vaso o recipiente para hidratarse en los avituallamientos.

Avituallamiento 1 – Líquido: agua, isotónico y coca-cola. Sólido: naranjas, plátanos, dátiles, gominolas y membrillo.

Avituallamiento 2 – Líquido: agua, isotónico y coca-cola. Sólido: naranjas, plátanos, dátiles, gominolas, membrillo, fuet, sandwich jamón y nocilla, chocolate.

Avituallamiento 3 – Líquido: agua, ….

Horarios y
Tiempos de corte

Horarios y Tiempos de corte

LA PRUEBA SE REALIZARÁ EN UN MÁXIMO DE 4 HORAS 30 MINUTOS (hasta 13:30 PM)

  • 9:00 AM Salida Plaza de la Iglesia
  • 10:40 AM (1h 40′ de carrera) Tiempo de corte, Km 7 – Casa Mosquera
  • 12:30 AM (3h 10′ de carrera) Tiempo de corte Avi. 2, Km 12,5 – Collado Ibola
Tiempos de corte

Se retirará el dorsal y el corredor quedará fuera de la carrera, pudiendo continuar bajo su responsabilidad. Si está lesionado, se le prestará atención sanitaria y se le bajará al pueblo en coche si es necesario.

Material Trail de Almedijar

Material

Material obligatorio: Todos los participantes están obligados a llevar un vaso o recipiente para hidratarse en los avituallamientos. Es también recomendable gorra, badana, visera o similar, cortavientos (dependiendo de la meteorología), teléfono móvil, silbato, manta térmica, reserva alimentaria y 1 litro de agua o similar. La organización podrá añadir algún tipo de material dependiendo de la meteorología.